Obra Guanes - MC

Se presentó en el ciclo de los Miércoles Culturales, una obra adaptada en homenaje al célebre poeta, prosista, docente y periodista paraguayo Alejandro Guanes, hijo de Francisco Guanes y Matilde Recalde. Adolescente aún, fue a Buenos Aires para seguir sus estudios secundarios en el Colegio San José de la capital argentina; allí, dio a conocer sus primeros poemas, entre ellos Primavera, dedicado a la patria lejana y amada.

De regreso a su país, colaboró en periódicos y revistas, entre ellos la Revista del Instituto Paraguayo, que –por influencia de Guanes– incluyó en sus páginas de manera permanente una sección dedicada a la poesía de jóvenes autores, tales como Ignacio A. Pane, Juan E. O’Leary, a más del mismo Guanes –entre los paraguayos– y extranjeros, tales como Victorino Abente y Lago y Martín de Goycochea Menéndez. Cultivó la sátira periodística bajo el seudónimo de Tío Camándulas. Fue redactor de El Diario, La Tribuna y El Orden, importantes periódicos vinculados al denominado novecentismo paraguayo, movimiento auroral y de gran producción literaria en el Paraguay de este periodo, del cual forman parte, entre otros, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Eloy Fariña Núñez, Manuel Gondra y el propio O’Leary, verdaderos fundadores de la cultura paraguaya moderna.

Enseñó Preceptiva Literaria en el Colegio Nacional de la Capital y realizó traducciones del inglés, francés y portugués; de entre ellas fue muy celebrada la del célebre poema Ulalume, de Edgar Allan Poe.

Como los demás integrantes de su grupo, escribió cuando todavía estaba muy vivo el recuerdo de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (1864-1870) y en su poesía trata de afirmar los valores espirituales de una nación que renacía de la catástrofe.

Sobre su vida fue el Teatro leído del ciclo Miércoles Culturales, realizado el 19 de junio , a cargo del elenco conformado por Teresa Cuevas de Cañisá, Berta Benítez, José Félix Carrillo, Roxana Gaona, María Blanca Grenno, Sebastián Guggiari, Luis Taboada Moreno, Diana Cardozo, Selma Ramos, Guadalupe Lima y Cristina Zubizarreta.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_