Ñomongeta - MC

El Club Centenario tuvo el privilegio de ser sede del avant-première nacional de la primera ópera escrita en guaraní, Ñomongeta (Conversación), compuesta por el maestro Diego Sánchez Haase. Esta obra incluso ya tuvo su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma, en Italia.

La puesta en escena de la pieza –que hace un relato imaginario entre un indígena y Cristóbal Colón– se realizó en el Salón Socios Veteranos de la Guerra del Chaco. Se trató de su primera presentación a nivel local, luego de su exitoso estreno mundial en las grandes capitales europeas, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La ópera cuenta con dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino, escrito en 1992, y epílogo de Pedro Juan Paredez Argüello. El tenor paraguayo José Mongelós estuvo a cargo de la interpretación de la obra, bajo la dirección escénica, escenografía y luces del italiano Girolamo Deraco.

La segunda parte del evento fue dedicada a la música latinoamericana; se realizó un recital que contó con la participación del clarinetista Enrique Careaga Ríos, el tenor José Mongelós y Diego Sánchez en el piano.

El mismo tenor se acompañó con los instrumentos, que forman parte de la escenografía. La música combina los elementos de la música contemporánea con citas de música indígena y el lirismo de la ópera tradicional.

La presentación en Italia de Ñomongeta es histórica para el Paraguay, ya que se trata de la primera ópera de autor paraguayo, que se estrenó mundialmente en la cuna y centro de la ópera universal, y luego también pasó por Bélgica y Francia.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_