La Guerra del Chaco, Una Gesta Nacional

El presidente de la Comisión de Biblioteca, Hagen Zárate, dio la bienvenida a la conferencia denominada La Guerra del Chaco, una gesta nacional, a cargo del diplomático e historiador Ricardo Scavone Yegros, que tuvo lugar en el Salón Fundadores, el jueves 22 de junio. 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Appleyard, manifestó su contento por el maravilloso equipo de Cultura de nuestra institución, al tiempo de resaltar las iniciativas educativas, tal como la prestigiosa charla en cuestión.

La presidenta de la Subcomisión de Cultura y Cine, Ana Martini, enalteció la persona y la labor del embajador Ricardo Scavone Yegros, “una personalidad que llena de orgullo al Paraguay, con un alto nivel de excelencia, que nos muestra el Paraguay que queremos, con una humildad característica de los grandes”.

Seguidamente, anunció una conversación plural de preguntas para el conferencista. La primera formulada por Martini fue “¿cuándo comienza el tema del Chaco para el Paraguay?”.

Antes de responder, Scavone Yegros expresó sentirse muy honrado ante tan calificada concurrencia. A continuación, explicó que la controversia entre Paraguay y Bolivia surgió en el año 1852, cuando nuestro país y Argentina resolvieron sus límites y Argentina reconoció al Paraguay como ribereño del Chaco, desde el río Paraguay, en toda su extensión, hasta Bahía Negra. “La representación boliviana protesta contra ese acuerdo indicando que Bolivia tenía derechos sobre el río Paraguay. A partir de ese momento fueron creciendo las aspiraciones de los dos países y en el año 1927, ocurre el primer incidente sangriento, con la muerte del teniente de Infantería, Adolfo Rojas Silva, primera víctima de la contienda chaqueña. Surgen una serie de incidentes, el más grave el ataque de nuestro país al fortín Vanguardia. Bolivia toma represalias contra los fortines Mariscal Estigarribia y Boquerón, el más resonado en la historia y los medios internacionales, ya en 1928”, expuso el disertante.

Añadió que esa diferencia se puede resolver porque los países no estaban preparados para ir a la guerra. “Se forma una comisión de investigación y conciliación que dicta un fallo no agradable para ambas partes, pero que fue aceptado, y se discute la reanudación de las relaciones diplomáticas, con el resultado del nombramiento de nuevos diplomáticos en La Paz y en Asunción, en el año 1930, hasta que en el 31 se produce la ruptura definitiva y se plantea la negociación de un pacto de no agresión. Estaba en pleno desarrollo cuando estalló la Guerra del Chaco”.

Una magistral ponencia en la que Scavone Yegros respondió con vasto conocimiento las inquietudes manifestadas por el auditorio, tales como las intervenciones de otros países, las estrategias militares y más. Sin duda, un destacado pensador y un referente de nuestra historia, con una capacidad para extraer de los archivos y las fuentes documentales, todas las respuestas para todas las preguntas.

 

Su contribución 

 

Nació en Asunción. Se recibió de abogado en la Universidad Católica. Cumplió funciones de secretario de embajada en Bolivia y Chile, consejero en México. Ejerció el cargo de embajador de Paraguay en Colombia, y concurrente en El Salvador; ministro representante alterno en Aladi y Mercosur, encargado de Negocios en Bolivia y Perú.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ejerció los cargos de director de Asuntos Legales, director de Integración Física, director de América, director general de Comercio Exterior, director general de Política Bilateral, director general de Asuntos Especiales y jefe de Gabinete del canciller. Desde agosto de 2019 se desempeña, por segunda vez, como director general de Asuntos Especiales. También es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.

Es autor de varios libros, entre ellos, Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el siglo XIX (2004), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (2010, en colaboración con Liliana M. Brezzo), Gregorio Benites, un diplomático del viejo Paraguay (2011), La declaración de la Independencia del Paraguay (2011), Benjamín Aceval (2013), Paraguay y Colombia: Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner 1846-1963 (2018) y Entre expectativas y recelos: Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (2019).

Fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay y de Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Academia Diplomática y Consular y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_