Inspiraciones que llenan el alma

Gran concierto fue el realizado el miércoles 3 de octubre por el internacional arpista paraguayo Ismael Ledesma. Ante un gran auditorio, deleitó a los presentes con un reportorio 100% de su autoría, inspirados en vivencias experimentadas a lo largo de su carrera, por diversos países del mundo.

Se mostró agradecido ante quienes hicieron posible su presencia en el prestigioso Club Centenario. “Me siento muy feliz de tocar en mi país. Daré lo mejor de mí”, fueron sus primeras palabras, previamente al concierto.

Con la presencia del presidente del Club, José María Livieres Guggiari; el presidente de la Comisión de Cultura, Luis Fernando Grillón, y de una nutrida concurrencia de socios, se dio inicio a un concierto cautivante. Es que Ledesma es uno de los arpistas más apreciados del país y del extranjero. No en balde, lleva el título de Embajador de la Música Paraguaya. Su actividad profesional como concertista y didáctico está llena de conciertos y propuestas insólitas, y nunca se detiene.

El viaje musical atravesó temas de su último disco, Balade magique (Balada mágica), prosiguió con Flores de Asunción, canción dedicada a José Asunción Flores; y Alegría exótica (melodías hindúes).

El repertorio avanzó con Amazonas (tema que fue compuesto cuando esa zona estuvo afectada por la deforestación). Una de las canciones más aplaudidas fue El caballo de la tierra roja, obra de añoranza sobre su niñez. Posteriormente interpretó la canción La balada del indio, donde mencionó a Berta Rojas como la artífice de la popularidad que la guitarrista acuñó en este tiempo. A continuación, otros temas del último disco siguieron, tales como Notas para el alma y El niño y la danza. Cerró su presentación con clásicos de su trayectoria, tales como Colores latinos y Yacaré.

Ledesma no actuó solo. Estuvo acompañado de Leandro Jiménez, en percusión; Paula Rodríguez, en contrabajo, y Emilio José Bareiro, en la guitarra.

El arpista compatriota fue recientemente reconocido por la Honorable Cámara de Senadores por su trayectoria como promotor y embajador de la cultura paraguaya. Brindó un exquisito concierto en el BCP, el pasado agosto.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_