Historia del siglo XX: la imagen como fuente

Milda Rivarola, socióloga e historiadora y autora de varios libros, ofreció una charla titulada Historia del siglo XX: la imagen como fuente. La actividad se llevó a cabo en el salón de la Biblioteca durante la tarde del jueves 24 de agosto.

“Una imagen puede revelarnos la existencia y subsistencia de una sociedad”, expresó Rivarola mientras presentaba imágenes de la sociedad paraguaya pertenecientes a su colección de Imagoteca. “Una ilustración puede contar cosas que un texto no cuenta, agregar o negar información de un escrito. La imagen puede proporcionar datos interesantes si se aprende a leerlos”, agregó la historiadora.

“Una imagen puede mostrar cosas que no existen en los textos”, continuó la expositora al mostrar ilustraciones sobre la historia del ocio y cómo la gente se divertía en el Paraguay.

Otro archivo de imágenes que el público pudo conocer durante la charla fueron las de los afrodescendientes, un grupo de personas que existió, pero que no se ha incorporado como parte de la historia de la sociedad paraguaya. “Un dato interesante que una imagen puede aportar es también la posición socioeconómica de una persona, según el lugar que ocupe en la fotografía”, afirmó.

Durante la charla se mostraron ilustraciones de los momentos críticos de la política paraguaya, así como también la labor femenina en el país, con fotografías de mujeres lavanderas, costureras, maestras, enfermeras, mercaderas. Entre los documentos gráficos, la historiadora presentó uno muy peculiar: un campeonato de tangos en el que los hombres bailaban entre ellos, ya que al ser muy sensual no se permitía a las mujeres participar. Este hecho curioso despertó sorpresa y carcajadas entre el público.

Al culminar la exposición, Milda Rivarola recordó que su colección privada está disponible de forma gratuita para aquellos que deseen hacer un viaje en el tiempo y el espacio. Pueden acceder a ella visitando el sitio web: https://imagoteca.com.py.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_