Excepcional concierto del Grupo Vocal Centenario

 -
 -

La Presidenta de la Subcomisión de Cultura y Cine, Ana Martini, abrió el ciclo Miércoles Culturales del día 8 de noviembre, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la presencia de todos en nombre del Presidente del Club Centenario, Eduardo María Livieres Guggiari, y de la Presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Appleyard.

A continuación, se refirió al impacto del ciclo cultural en la economía, destacando que el trabajo de los artistas contribuye al progreso y, por ende, a la sociedad. “Por ello, es fundamental que mostremos un producto de nuestro propio Club, como es el Grupo Vocal Centenario. Es muy importante porque este 2023 cumple 20 años bajo la dirección del profesor Juan Arturo Allegretti”, expresó, siendo interrumpida por los aplausos de los presentes.

Martini siguió con una reseña del canto coral en Paraguay. “Comienza en la época de la Colonia. Apenas se fundó Asunción, ya en la Catedral se tuvo un coro en el año 1545, aproximadamente; desde esa fecha se tienen los primeros datos. Luego se tienen registros en el Guairá, donde se fueron formando varios coros. Sin embargo, tenemos una certeza absoluta y un legado muy importante del gran investigador, organista y compositor en el canto coral, Doménico Zipoli, en la Chiquitania, Bolivia, que ahora seguimos disfrutando”.

Elogió la labor del maestro Luis Szarán, quien realizó una recopilación de las composiciones de Zipoli y viene difundiendo el valor del canto coral en el Paraguay. “Es fundamental porque implica una disciplina absoluta al trabajar con la voz humana; esta debe estar totalmente coordinada, debe existir un diálogo intenso y silencioso entre cada uno de sus componentes y debe respetar a quien dirige el coro, al director, ya que es quien marca las pautas”.

Antes de presentar al Grupo Vocal Centenario, señaló que tienen la oportunidad de cantar en varios idiomas, “y lo hacen con arreglos innovadores de grandes músicos”.

Recordó la fecha fundacional del Club Centenario: 1937. “Apenas dos años después de finalizada la Guerra del Chaco y un año antes de que se firmara el Protocolo de Paz. La idea de nuestros fundadores, a quienes agradecemos, es que sea un lugar para disfrutar con la familia y los amigos, principalmente, para una convivencia alegre y pacífica, y para ser ejemplos para toda la sociedad de lo que significa disfrutar cada día y proyectarnos. Por eso, en su honor, vamos a disfrutar de este concierto con 15 temas”, anunció.

Y comenzaron a sonar Paraguay rohayhu, Oh, qué será?, Mi dicha lejana, Ela é carioca, Rescata mi corazón, Oración a mi amada y una selección de Bee Gees y chachachá.

Luego de un intermedio, el Grupo Vocal Centenario volvió al escenario del Salón de Honor para continuar con un popurrí de boleros, September, Che pyhare mombyry, Manía & Lanca, Quién va a cantar, En un solo día y una excelente selección de los Beatles.

Y, por supuesto, respondieron a los aplausos y a las peticiones del público deleitando con una selección de músicas italianas. 

En total, fueron 16 temas en las voces de Tatiana Villalba, María del Carmen Paredes, Andrea Zubizarreta, Amanda Bedoya, Carla Castagnino, Leticia Díaz Benza, Gabriela Sacco, Celia Escobar, Claudia Boettner, Adriana Caballero, Belén Corrales, Guadalupe Lima, Liduvina Pastore, Giovanni Pirelli. Ellos mismos se presentaron con palabras de agradecimiento y bienvenida, recibiendo aplausos cada uno de ellos.

Les acompañaron los músicos Paula Sánchez, José Primerano y Nito Lezcano. 

En conjunto, demostraron un alto nivel de concentración y ritmo. El público centró su atención en los diferentes sonidos, melodías, tonos y letras de las canciones, liberando el “cuarteto de la felicidad”: serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas, influencias positivas para nuestro bienestar emocional.

 Sin duda, una noche formidable, brillante y uno de los encuentros musicales más queridos por el público del ciclo de Miércoles Culturales.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_