Reseña Histórica Musical de la Guerra de la Triple Alianza

Se llevó a cabo el encuentro denominado Reseña histórico-musical de la Guerra de la Triple Alianza, a cargo del elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional, el cual reunió a un número significativo de socios.

El presidente de nuestra institución y también presidente de la Comisión de Adultos Mayores, Eduardo María Livieres Guggiari, acompañado de la vicepresidenta, Clementa Alegre, de la Comisión de Adultos Mayores, inauguró la ceremonia cívica y patriótica en el Salón de Honor, el viernes 27 de octubre, a las 20:00.

“Buenas noches, queridos socios, queridas socias e invitados. Hoy es una noche patriótica. Como habíamos prometido con el teniente coronel DECM Jesús Viveros, estamos cumpliendo con este evento sobre la reseña musical de la Guerra de la Triple Alianza. Ya hemos hecho la de la Guerra del Chaco y en esta ocasión, sobre la Guerra Guasu, la Guerra Grande, de la Triple Alianza. Realmente es un deleite para el espíritu escuchar esta reseña, y en nombre del Club Centenario, quiero felicitar a todo el elenco artístico por esta difusión; no solo por la música, sino también por el pasado difícil que le tocó a nuestro país y que pudimos superar”.

Acto seguido, hizo entrega al teniente coronel DECM Jesús Viveros de un diploma de reconocimiento, con el siguiente texto: El Club Centenario otorga el reconocimiento al teniente coronel Jesús Viveros, director del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional, por el trabajo realizado para la presentación de la Reseña Histórica de la Guerra de la Triple Alianza. Octubre 2023, Asunción, Paraguay. Esto fue seguido de un fuerte aplauso, que fue respondido con creces.

Livieres Guggiari igualmente expresó su gratitud al general de Ejército (SR) Óscar Luis González Cañete, a través del teniente coronel Jesús Viveros, en agradecimiento por la presencia del Elenco Artístico Militar del Ministerio de Defensa Nacional y la puesta en escena de la Reseña Histórico-Musical de la Guerra de la Triple Alianza. “Por su intermedio le hacemos llegar nuestro agradecimiento”, manifestó el presidente de nuestra institución, al tiempo que entregaba una placa recordatoria, recibiendo aplausos en ese emotivo momento.

Seguidamente, instó a los presentes a disfrutar del homenaje musical sobre el conflicto militar, actualmente considerado como “una guerra exterminio” del pueblo paraguayo. “Disfruten, pásenlo bien”, expresó.

Anunció que para el próximo evento de la Comisión de Adultos Mayores, “también tendremos una sorpresa, así que estén atentos. ¡Muchas gracias!”, concluyó con fuertes aplausos.

Obras musicales reseñadas

“Un pueblo comienza a morir en el mismo momento que olvida su historia”. Con estas palabras, el teniente coronel DECM Jesús Viveros saludó a todos los presentes, socios del Club Centenario, así como al coronel Jerónimo Benítez.

“Esta noche les presentaremos la Reseña histórico-militar de la Guerra de la Triple Alianza. Una guerra que marcó la historia de un país, una tragedia, el último acto de la tragedia humana. La mayoría de las naciones del mundo han experimentado situaciones similares, como la reciente guerra de Ucrania y el conflicto árabe-israelí”, señaló.

“La Triple Alianza tuvo varias causas, pero el principal detonante fue la intervención militar de Brasil que invadió Uruguay. El Gobierno paraguayo acudió en ayuda de Uruguay, y en ese momento comenzó la guerra. Esta guerra tuvo dos campañas, una ofensiva y otra defensiva. Para la ofensiva, primero fue la de Mato Grosso, luego la campaña de Uruguayana y Corrientes. No existe un documento que revele cuál era la idea del Mariscal López para estas operaciones ofensivas, solo hipótesis. Para mantener la lucha, necesitábamos tanto hombres como condiciones materiales. Después comenzamos a replegarnos para defender nuestro territorio, ya que el enemigo era muy superior, y ahí fue cuando pasamos a la campaña defensiva. Los temas musicales que escucharemos se relacionan con estas batallas”, explicó Viveros.

Señaló que el 24 de mayo de 1866 se libró la batalla de Tuyutí, la más grande en campo abierto, en la que se enfrentaron aproximadamente sesenta y cinco mil hombres contra veintidós mil del ejército paraguayo. “Teníamos inferioridad en hombres y materiales. La idea de maniobra del Mariscal López era un doble envolvimiento. Dos columnas llevarían a cabo el ataque de fijación en el centro. El coronel José Eduvigis Díaz y el coronel Hilario Marcó eran los encargados de realizar la maniobra para fijar en sus posiciones al enemigo, y los otros caerían por la retaguardia”.

“El planeamiento estratégico del Mariscal Francisco Solano López fue ejemplar, pero en la ejecución se cometieron errores que hicieron que se perdiera el factor sorpresa, y eso fue clave para que nuestro ejército tuviera un revés. Hay nueve principios de guerra, y uno de ellos es la sorpresa, en la cual se basó López. Sin embargo, una de las columnas se retrasó y, en lugar de llegar a la 05:00, llegó a las 11:00, lo que resultó en una gran batalla con una gran mortandad en ambos lados. Después de cinco horas de intensas luchas, el ejército paraguayo se retiró. Cuando la tropa aliada se aprestaba a comenzar la persecución para eliminar a nuestro ejército, el entonces coronel José Eduvigis Díaz ordenó a la banda ejecutar la canción Campamento Cerro León”. 

Con esta misma épica polca, comenzó la reseña musical, que se llevó a cabo en el Salón de Honor, el viernes 27 de octubre. 

El teniente coronel ofreció una visión clara, precisa y concisa de la Guerra de la Triple Alianza a través de obras musicales. Se escucharon temas como Papá kumanda, considerado un himno por el Mariscal López; Cerro Corá, Curupayty, Mujer paraguaya y otros, cuyas letras evocaron las hazañas y los sufrimientos vividos durante la guerra, sumergiendo a los socios en aquel conflicto histórico.

La música y la historia se entrelazaron, proporcionando valiosos testimonios de nuestra memoria. “Debemos recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque comienza con el olvido y termina con la indiferencia. La memoria es la base de la cohesión nacional. Esa antorcha de la memoria debe pasar a manos de la juventud. Es una responsabilidad colectiva. Esta noche hemos honrado la memoria de nuestros héroes y recordado lo ocurrido. A partir de ahora, busquemos ser la mejor versión de nosotros mismos. Y recuerden, mientras haya memoria, habrá patria”, manifestó Viveros, concluyendo la parte histórica de la reseña entre aplausos entusiastas.

Posteriormente, la cantante Thalía deleitó a los presentes con un popurrí de canciones internacionales. Con presentaciones como esta, el Club Centenario rindió un profundo reconocimiento al abnegado sacrificio y valor de los soldados, al tiempo que resalta la importancia de la música en el aprendizaje de la historia y viceversa.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_