Charla "Nuevo Sistema Electoral Paraguayo, listas desbloqueadas" Ley 6318/19

Representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizaron una charla, dirigida a los socios e invitados de nuestra institución, con el objetivo de brindar conocimientos acerca del nuevo sistema electoral, a ser implementado en las próximas elecciones municipales. El encuentro tuvo lugar el 13 de septiembre, en el Salón Fundadores.

El principal disertante fue el Dr. Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, quien explicó sobre los detalles del nuevo sistema electoral paraguayo, de la Ley 6318/19, que modifica varios artículos del Código Electoral y establece las listas cerradas, desbloqueadas y en representación proporcional para la elección de autoridades.

Es la primera vez que se aplicará este nuevo sistema de votación en unas elecciones municipales, el cual será implementado a nivel general. El elector podrá elegir al candidato de su preferencia de un determinado partido político. 

En los próximos comicios, que se realizarán el 10 de octubre, varias son las listas de candidatos a intendentes y concejales que pugnan en los diferentes municipios del país.

Ljubetic, igualmente, se refirió a las principales ventajas y desventajas de este nuevo sistema electoral que ya rigió en las internas de cada uno de los partidos políticos, celebrados en junio pasado. 

Romina Borja, asistente del Dr. Carlos María Ljubetic, también explicó el uso de la máquina de votación electrónica. Luego de su exposición, los socios tuvieron la oportunidad de realizar el paso a paso del proceso de sufragio mediante el simulador de la máquina de votación, habilitada en el Club Centenario.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_