Charla - Batalla de Boquerón

Una charla inspiradora y para aprender realizaron los disertantes Roberto Ayala y Humberto Machuca, en el marco de los festejos patrios. Los mismos se refirieron a la Batalla de Boquerón, en un encuentro con la cultura que se realizó el martes 11 de junio, en el Salón Veteranos de la Guerra del Chaco.

Otro espacio ofrecido por el Club Centenario, con elementos valiosos en el mundo de la historia como lo fue esta primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932, en torno al fortín Boquerón y una zona en forma de arco, de 10-11 km de profundidad, que va desde el fortín Ramírez hasta el fortín Yujra. Culminó con la recuperación del fortín por parte del Ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas, que intentaban prestar ayuda desde el exterior al fortín Boquerón.

 De una forma amena y atrapante, Ayala y Machuca llevaron a los espectadores por los caminos de la memoria histórica de la defensa del fortín Boquerón, que le valiera al destacado militar y presidente constitucional del Paraguay, entre 1939 y 1940, José Félix Estigarribia, el ascenso a coronel, grado con el que cual comandó el Ejército Nacional hasta septiembre de 1933

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_