Olivia y Eugenio

En una edición de los Miércoles Culturales se presentó la magistral y exitosa obra teatral Olivia y Eugenio, para toda la familia del Club Centenario, el miércoles 25 de julio. Con un tinte enternecedor y educativo, buscando crear conciencia sobre la inclusión de personas con discapacidad y síndrome de Down en la sociedad, esta propuesta de Pablo Ardissone emocionó desde varios ángulos.

Educación y emociones fueron los ejes principales de esta obra. El público pasó de la risa, a las lágrimas y a la reflexión sobre la esperanza de un mundo mejor, con una sociedad inclusiva.

A partir de su propia experiencia criando a un hijo con síndrome de Down, el dramaturgo peruano Herbert Morote escribió Olivia y Eugenio, una conmovedora historia de la relación de una madre con su hijo, un joven con síndrome de Down, quien es su principal soporte en momentos en que la vida la pone a prueba.

Madre e hijo enfrentan una situación extrema, donde se ponen en juego los valores a los que recurrimos en tiempos de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, pero la ingenuidad, alegría y natural sabiduría de Eugenio la hacen ver nuevas alternativas, no todas buenas ni malas, simplemente otras posibilidades. En el proceso, Olivia hace un valiente y sincero ajuste de cuentas con su pasado y con la sociedad. Al final de cuentas, ¿quién es normal en esta vida?

Lo que se dilucida en Olivia y Eugenio es si ante una situación extrema sobrevenida, en la que parece que no queda más remedio que tirar la toalla, cabe la lucha con posibilidades de éxito.

La participación de Iván Studenko (Eugenio) ejemplifica claramente que las personas con discapacidad o síndrome de Down no encuentran limitaciones a la hora de exhibir sus aptitudes artísticas. Y nos enseña que las vicisitudes de la vida no significan un obstáculo para salir adelante. Alicia Guerra conllevó la historia de manera extraordinaria, podríamos decir a la altura de la reconocida actriz Concha Velasco, quien hace de Olivia, en la versión de España.

Asistió a la puesta el presidente del Club, José María Livieres, quien estuvo acompañado del directivo y titular de la Comisión de Eventos, Osvaldo Ávalos, así como también del presidente de la Comisión de Cultura, Luis Fernando Grillón.

Con la propuesta de espacios inclusivos, como la puesta en escena de esta obra, el Club Centenario demuestra su compromiso social, educativo y terapéutico para con la sociedad y el desarrollo del país
. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_