Veredicto del Jurado 27° Concurso de Cuentos 2022

El Concurso de Cuentos, en su edición número 27, ya tiene a sus ganadores. La lista se dio a conocer durante una conferencia, realizada en la Biblioteca del Club Centenario, el lunes 5 de setiembre, a las 19:00, con la presencia del presidente de la Subcomisión de Biblioteca, Hagen Zárate; la asesora del Concurso de Cuentos, María Irma Betzel, y la escribana Sofía Raquel Fernández Casabianca.

Igualmente asistieron miembros de la Subcomisión de Biblioteca; el jurado compuesto por Ida de los Ríos, Javier Viveros y José Pérez Reyes, quien estuvo ausente por razones de fuerza mayor y justificada, así como socios e interesados en conocer el veredicto, el cual quedó como sigue:

A- MAYORES DE 25 AÑOS 

I. Se resuelve otorgar el primer premio al cuento Los ojos del cañoto, presentado bajo el seudónimo Agua Viva.

Nombre y apellido de la ganadora: María Alejandra Peña Gill.

El jurado determinó que «es un cuento de magnífica factura que destaca por la originalidad del tema, la trabajada psicología de los personajes y la verosimilitud de los diálogos».

II. El segundo premio fue para el cuento Escotoma, presentado con el seudónimo El Yacaré Azul.

Nombre y apellido del ganador: Orlando Gabriel Cáceres Ramírez.

El jurado definió el contenido de la propuesta, «con un muy buen ritmo narrativo, el texto va haciendo crecer paulatinamente en el lector una sensación de extrañeza que termina por resolverse en el último párrafo, intenso y vertiginoso».

Asimismo, el comité deliberador decidió otorgar una mención honorífica al cuento Cuando la muerte llega en la víspera, presentado con el pseudónimo Tutti Contenti.

Nombre y apellido de la ganadora: María Beatriz Velázquez de Silva, quien estuvo presente en el acto, y recibió el aplauso de los presentes.

 

B- MENORES DE 25 AÑOS 

Se decretó el primer premio para el cuento El misterio de Manduvirá, que concursó bajo el seudónimo Bruno Madrifal.

Nombre y apellido del ganador: Miguel Andrés Aponte Vera.

El jurado concluyó que «los párrafos de este magnífico relato recorren con habilidad lugares y sucesos históricos conectando con la narrativa».

Se llevó el segundo premio el cuento El carmín de mis pasos, bajo el seudónimo Alazán Kane.

Nombre y apellido del ganador: Freddy Stefan Aguilera Kufeld.

El jurado acordó cuanto sigue: «Podría parecer simple lo que sucede durante el recorrido de cuarenta y cinco minutos que un hombre común y corriente realiza desde la casa hasta su lugar de trabajo. Sin embargo, un buen escritor tiene la capacidad de convertir ese fragmento de tiempo y el espacio en que se desarrollan los acontecimientos en un excelente relato».

Además, el jurado decidió otorgar una mención honorífica al cuento Sonrisa de una sádica, con el pseudónimo Sally Blinder.

Nombre y apellido de la ganadora: Valeria Saracho Castro.

Actividades literarias

Una vez conocidos los nombres de los ganadores, el presidente de la Subcomisión de Biblioteca, Hagen Zárate, agradeció la presencia de todos y exaltó la iniciativa que busca promover la escritura, principalmente, entre los jóvenes. «Vamos a seguir apoyando este emprendimiento, como una forma de incentivar la transmisión de conocimientos e ideas. En este contexto, entendemos que la importancia de leer y escribir es también una forma de incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general; son pilares de la educación y de la habilidad humana», aseguró para la Revista CC.

Para cumplir con dicha finalidad, la Subcomisión pone a disposición de los socios, propuestas como el Taller Literario, que se desarrolla todos los jueves, de 18:00 a 20:00; así como el Club de Lectores de cuentos y poesías, y el ciclo de Cuentacuentos, para los chiquitos. «Son espacios recreativos, de estímulos, justamente, para ejercitar la escritura o dejar volar la imaginación».

Finalizó expresando su contento con los resultados y la convocatoria. «Fueron 54 carpetas, de las cuales 8 corresponden a la categoría Menores y 46 a la de Mayores.

Acotaciones del jurado

Javier Viveros, miembro del tribunal evaluador, agradeció la invitación para conformar la selecta mesa. «Fue una tarea ardua. Me toca ser jurado de varios concursos y los del Club Centenario tienen un nivel extraordinario, van a comprobar lo que digo cuando lean los cuentos seleccionados, son muy buenos, bien escritos, para aquí y para cualquier parte del mundo. Lo que hace el Club Centenario es potenciar buenos escritores, es un semillero, de este concurso salieron escritores como Ricardo Loup y Ana Miranda, quienes actualmente son bellísimas realidades de nuestra literatura. ¡Que sigan los éxitos!», auguró.

Por su parte, Ida de los Ríos también conversó con la Revista CC y explicó algunos detalles que tuvieron en cuenta, tales como el lenguaje correctamente expresado, la gramática, sintaxis, las diferentes estructuras, la originalidad, las emociones, es decir, una narrativa que provoque sentimientos, las ganas de llegar al final de la lectura o de seguir leyendo.

Con vasta experiencia como jurado, para De los Ríos, la literatura es un compromiso con la sociedad, con el pensamiento; por lo tanto, afirma que debemos aumentar el nivel de escritura y lectura. Trajo a colación una frase de Jorge Luis Borges: «Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído».

Finalmente, opinó que «los concursos sirven para estimular la escritura y el que desarrolla la escritura, desarrolla el pensamiento. Sigamos trabajando en esto, que es muy positivo».

La entrega de premios para los felices autores está prevista para el 14 de noviembre próximo.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_