Una travesía por el riacho San Francisco

La experiencia fue vivida el 19 de marzo por los socios piragüistas o palistas, como se les conoce a aquellos que practican canotaje y kayak. El paseo comenzó a tempranas horas de la mañana, en la sede de Surubi’i, donde un autobús proveído por el Club trasladó a 50 deportistas aproximadamente hasta la playa de Piquete Cué, en la ciudad de Limpio.   

Unas 22 embarcaciones, distribuidas en 10 canoas de tres personas y 11 kayaks de dos y tres tripulantes, zarparon en descenso por el riacho San Francisco hasta llegar al puerto de Surubi’i, donde fueron agasajados con un delicioso asado por el buen desempeño de los equipos.  

Durante todo el trayecto, los palistas fueron resguardados por el barco de rescate del Club Centenario, lo que garantizó la seguridad de la navegación.

Esta es una de las actividades que organiza la Subcomisión de Canotaje, a cargo de Esther Basaldúa, quien informó que también realizan paseos bajo la luna, sunset y paseos familiares de poca distancia. Estas prácticas están dirigidas, incluso, a quienes no ha realizado las capacitaciones o no poseen mucha experiencia.

Ignacio Cantos, profesor de canotaje, comentó que este deporte es muy seguro y que pueden practicar personas de todas las edades, desde niños a partir de 7 años hasta adultos mayores. “No es necesario tener un gran estado físico porque nos enfocamos en el disfrute y la relajación. Buscamos relacionarnos con el río y la naturaleza que lo rodea”. En cuanto a los beneficios, el instructor explicó que “mucha gente practica como una forma de liberar las tensiones y recargar energías para iniciar nuevamente la semana”.  

Los cursos para canotaje se habilitan en noviembre y van hasta marzo del año siguiente. “Aun así, están todos invitados a participar de las actividades que realizamos durante todo el año”.

Esther, presidenta de la Subcomisión, anunció que los socios del Club Centenario están invitados para el próximo 2 de abril, en el Club El Mbiguá, para un encuentro entre pares. Para este evento, el Club se encargará del traslado de las embarcaciones de los participantes.

Es importante recordar que el Centenario pone a disposición de sus asociados las canoas y kayaks sin costo alguno. Solo es necesario comunicarse y solicitar un día antes para que los funcionarios transporten las embarcaciones a las playas. Pueden disfrutar de paseos a lo largo del riacho San Francisco, que tiene una extensión de 12 km, descansar o realizar picnic en alguna de las playas que se encuentran en su trayecto. Estos paseos individuales se realizan bajo la estricta responsabilidad de la persona solicitante.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_