Taller de Vida Independiente

 -
 -

Los alumnos que participan del Taller Vida Independiente ya se encuentran trabajando de cara a los objetivos trazados, entre ellos cabe citar la tradicional campaña de concienciación, y este año se agrega la realización de un festival cultural inclusivo. Estos proyectos son dirigidos por la instructora Patricia Delgado y su asistente Sol Ninne.

La campaña de concienciación sobre la inclusión aborda un objetivo general:

-Sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de crear mecanismos para la inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidades en un entorno social.

Para ello el taller propone:

-Brindar herramientas que faciliten la comunicación y expresión de ideas.

-Conocer derechos y métodos que favorezcan la inclusión.

-Potenciar la solidaridad por medio de la donación de materiales de apoyo a la inclusión.

FUNDAMENTACIÓN          

Por medio de esta campaña se desea brindar a las personas en general una visión desde la perspectiva de una persona con discapacidad y la necesidad de interactuar con los demás, las maneras de facilitar la inclusión, hacer más satisfactoria la convivencia y crear un intercambio de conocimientos y experiencias, que sea productivo tanto para las personas con discapacidad, ya que podrán desarrollar y entender la importancia de la comunicación, fomentar la solidaridad por medio de actividades para recaudar y crear materiales de apoyo que serán entregados a la institución educativa, donde se desarrollará la actividad, para los interesados en adquirir nuevas herramientas de socialización con personas con discapacidad.

Mientras que la idea central sobre el festival plantea promover el intercambio cultural por medio de la visualización de los talentos propios de cada joven. Uno de los pilares de la autoestima es el autoconocimiento; poder observarse a uno mismo y reconocer los talentos ayudan a fortalecer el amor propio y la autoaceptación, también mejora la seguridad para desenvolverse en entornos sociales con mayor facilidad. Compartir con otra comisión puede generar un sentimiento de pertenencia y cercanía con otras personas externas al grupo de trabajo. También se busca que esta experiencia pueda fomentar la capacidad de comprensión de textos, estimular la memoria para compartir lo vivido y realizar análisis posteriores; de esta manera, descubrir posibles talentos desconocidos por uno mismo y potenciarlos a través del festival, cuya organización será realizada por los jóvenes, con el objetivo de promover la iniciativa propia de realizar actividades de esparcimiento, bajo el constante apoyo de las facilitadoras en todo el proceso de aprendizaje.

Las clases se realizan los lunes, de 17:00 a 19:30, en el Salón 1 de Jóvenes.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_