Purahéi Soul en el Cente

Con una ancha sonrisa, el grupo Purahéi Soul se presentó en el escenario de los Miércoles Culturales. Un lleno total marcó la noche del 7 de setiembre, con una concurrida presencia de socios y amigos, tal como vivimos todas nuestras actividades promovidas por el presidente de nuestra querida institución, Eduardo María Livieres Guggiari, quien previamente al concierto dio la bienvenida a los socios y amigos asiduos del ámbito cultural, resaltando las variadas invitaciones tanto para obras teatrales como para conciertos.

«Incluso hicimos una obra de teatro», expresó, refiriéndose a la reciente puesta en escena, el 24 de agosto, de la obra Miss Centenaria, con la actuación de las socias que asisten al taller Teatro Leído, para sorpresa y alegría de todos. «Lo hacemos para que disfruten, queremos que los socios vengan al Club con sus amigos y disfruten», resaltó. 

Al mismo tiempo, elogió la gestión tanto de la Comisión de Cultura, presidida por Margarita Appleyard, como de la Subcomisión de Cultura y Cine, al frente de Ana Martini, para quienes pidió un fuerte aplauso. 

Appleyard, por su parte, agradeció a todos «por estar siempre presentes, por ser fieles a los Miércoles Culturales, veo muchas mesas con socios habitués. Esta noche es un regalo más, con Purahéi Soul, así que ¡a divertirse!», pidió. 

Martini destacó la presencia de la Comisión Directiva, de María José Miranda Ugarriza, quien también forma parte de esta, junto a familiares. «Esto nos da a entender que los Miércoles Culturales son importantes, fundamentalmente, porque es una apuesta del Club a la democratización de la cultura». 

Pasó, seguidamente, a describir la trayectoria del grupo musical, que busca transmitir contenidos importantes para el mundo, como la sustentabilidad del planeta, la diversidad, lo distinto que somos y lo bien que convivimos, que buscamos, desde nuestra institución, la convivencia armónica, sueño también de nuestros fundadores. 

Efectivamente, Purahéi Soul siente la necesidad de posicionar nuestra cultura, con el deseo de contribuir a la comprensión y construcción de nuestra identidad, reconociendo la sangre guaraní. En sus canciones siempre llevan mensaje de contenido social, tal como anunció Martini. «Pretendemos instaurar una semillita y el bloque guaraní se quiere dedicar a eso precisamente. Demostrar al mundo entero lo que viene de Paraguay, con mucho sabor agregado que es el guaraní», reafirmó el cantante Miguel Narváez.

Esa lengua guaraní «íntima —a decir de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo— en la que se expresa lo más hondo del alma».

Valor humano alucinante

Jennifer Hicks y Miguel Narváez son las voces del conjunto, aunque en realidad integran 30 personas, aproximadamente, «una camada de jóvenes artistas, decididos a salir al mundo, hay mucho talento, identidad, una mano de obra increíble, un valor humano alucinante», como bien definió Narváez.  

Llevan sobre la tarima diez años, felices por atravesar un momento «superlindo» con la música y con su público. «Un sueño cumplido», porque el sueño de todo artista es calar hondo, comunicarse con su obra, transformar y trascender socialmente, ayudar en la reconstrucción de las identidades, sensibilizar y lograr ese impacto deseado. Ellos, Purahéi Soul, tienen más que logrado. 

Así, brillaron sobre el escenario de los Miércoles Culturales, en el Salón Socios Veteranos de la Guerra del Chaco, con la canción Desapego, al principio y al final del espectáculo, que habla del amor puro y el agradecimiento. La vida misma. Y eso no es todo. Revelaron una primicia a nuestra Revista CC: su próxima canción, titulada, Maena anga. Éxito seguro.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_