Presentación del 27.º Concurso de Cuentos y sentido homenaje a Raúl Silva Alonso

Durante una solemne y emotiva ceremonia se realizó en el Salón Fundadores, el día 27 de abril, el lanzamiento del 27.º Concurso de Cuentos del Club Centenario, que este año tuvo una connotación diferente. Durante el acto se llevó a cabo un homenaje póstumo a quien fue asesor de la Subcomisión de Biblioteca y encargado del Concurso de Cuentos Club Centenario, el apreciado consocio Raúl Silva Alonso. Para la ocasión, se contó con la presencia de sus hijos Soledad, Rosario, Raúl, Belén, Miguel y José María.

En la mesa de presentación estuvieron el presidente de nuestra entidad social, Eduardo María Livieres Guggiari, acompañado del presidente de la Subcomisión de Biblioteca, Hagen Zárate, y de la presidenta de Cultura, Margarita Appleyard.

Livieres Guggiari comenzó su alocución resaltando el tradicional Concurso de Cuentos, luego felicitó a los dirigentes tanto de la Subcomisión de Biblioteca como de la Comisión de Cultura. Recordó el acto de asamblea fundacional, que tuvo lugar en el domicilio del señor José María Angulo y en cuyos estatutos establecieron, justamente, las actividades culturales como uno de los puntos principales a impulsar, y dentro de ellas los emprendimientos científicos, artísticos y literarios, como lo es el 27.º Concurso de Cuentos, así como también mantener una biblioteca con publicaciones de interés general. «Todas las actividades culturales cuentan con el apoyo de la Comisión Directiva, en especial, este Concurso de Cuentos».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Appleyard, agradeció al presidente Livieres Guggiari por el apoyo brindado y auguró el éxito de la convocatoria narrativa. «Feliz y honrada de estar acá», expresó para ceder a continuación la palabra al presidente de la Subcomisión de Biblioteca, Hagen Zárate, quien saludó a los directivos y a todos los presentes para seguidamente resaltar los 27 años de aventuras a través de las plumas de los participantes. «Solo un año paramos por la pandemia del covid-19, en el 2020. Estamos muy contentos de volver a activar y a la vez recordar al querido Raúl Silva Alonso en esta noche tan especial. Fue un gran compañero y amigo que amaba la escritura. Sus aportes a la cultura del Club Centenario, tanto en conocimiento como en esfuerzo, siempre serán recordados y quedarán en nuestros corazones».

Homenaje a Raúl Silva Alonso

Hagen Zárate agradeció la presencia de los hijos de Raúl Silva Alonso y por aceptar la invitación para homenajear al escritor, e invitó a la profesora Esther González Palacios e Ida de los Ríos para recordar y honrar su memoria. González Palacios realizó una semblanza de vida, mencionó su trayectoria académica y literaria, que se inició en el año 1992, resaltando el primer premio que obtuvo, precisamente en el 8.º Concurso de Cuentos del Club Centenario, para mayores de 25 años. Fue, además, integrante de la Subcomisión de Biblioteca de nuestra entidad social y luego presidente desde el 2014 hasta el 2018. Creó el Taller Literario y el Club de Lectores, aún vigentes. «Un entusiasta y responsable promotor de las actividades culturales de su querido Club Centenario. Así lo recordaremos con su cálida voz y su amable sonrisa. Raúl, querido amigo, donde estés, muchas gracias por todo lo que hiciste por el Club». Un aplauso cerrado se hizo sentir entre los presentes y acto seguido tomó la palabra Ida de los Ríos, entrañable amiga de Silva Alonso, quien se refirió al Taller Literario como un proyecto de meses nada más, pero que fue creciendo e integrado por personas que «tienen entusiasmo por la palabra».

De los Ríos —haciendo alusión al virtuosismo de Silva Alonso— mencionó la siguiente frase: «”Hay que ser un héroe para escribir en un país donde la mitad es analfabeta y la otra mitad no lee”. Por supuesto que es una metáfora exagerada, pero es cierto. Creo que Raúl tenía el prototipo de héroe... un heroísmo muy necesario y muy bueno. Nos transmitió un entusiasmo colectivo, porque era una persona generosa. A toda su familia, gracias por habernos prestado, fue un hermano para todos nosotros».

Entre el público una asociada pidió la palabra para leer un poema, como otra forma de honrar la memoria de quien en vida fue uno de los escritores de renombre de nuestro país.

Más aplausos, dando paso a los hijos de Silva Alonso para recibir una mención de manos del presidente Livieres Guggiari.

Raúl Silva Busto expresó el amor que su padre sentía hacia el Club Centenario. «Nos llena de orgullo y emoción este reconocimiento. En nombre de él y de mi familia, muchas gracias», señaló entre otras palabras, visiblemente emocionado al igual que todos sus hermanos.

El acto de lanzamiento del 27.º Concurso de Cuentos Club Centenario prosiguió con la lectura de las bases y condiciones, de las categorías Mayores y Menores de 25 años, que está a disposición de los interesados en la página web del Club Centenario, en la sección Biblioteca, www.clubcenteanrio,org.py

Invitamos a todos a participar de este precioso género literario, de características apasionantes, porque la escritura es maravillosa, permanece, abre puertas, construye; parafraseando a Francis Bacon, célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico, «nos hace exactos», y porque «las palabras son todo lo que tenemos», a decir de John Steinbeck, escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura, año 1962. ¡Animate!

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_