Musical sobre la Guerra del Chaco

Una reseña histórico-musical sobre la Guerra del Chaco se llevó a cabo en el Salón de Honor Veteranos de la Guerra del Chaco, el lunes 24 de junio. La charla estuvo a cargo de Roberto Olmedo, coronel diplomado de Comando y Estado Mayor; es además director del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional. La musicalización le correspondió al elenco artístico del Ministerio de Defensa.

Durante su alocución, el coronel Olmedo llevó a los asistentes por los antecedentes de la batalla, con el asesinato del teniente 1º Adolfo Rojas Silva, el 25 de febrero, por soldados bolivianos en las proximidades del fortín Sorpresa; con la posterior musicalización de Teniente Rojas Silva, letra del poeta Emiliano R. Fernández. Luego fueron paseando por otros hechos cronológicos, siempre con música de por medio, alusiva a los relatos.

Igualmente resaltó la figura de la mujer paraguaya, muchas veces olvidada por propios pero valorada por extraños, y se refirió a ella con la calificación de “gloriosa mujer paraguaya”, tomando la expresión que hiciera el papa Francisco.

El coronel Olmedo expresó que habitualmente realizan este tipo de presentaciones en todo el país, en diferentes ámbitos, tales como instituciones educativas, cooperativas, empresas. “Llevamos la defensa de la identidad nacional adonde requieran”.

Asimismo invitó a que visiten el Museo Militar, abierto de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00. “Contamos con tres oficinas. La del Museo de Historia Militar, donde se encuentra todo el acervo, desde la Independencia hasta la Batalla del Chaco, la Guerra de la Triple Alianza y mucho más, como la roca lunar enviada por el presidente norteamericano Richard Nixon. También disponemos de una nutrida biblioteca y la oficina de promoción artística, integrada por el elenco artístico que le puso música al evento. La entrada es gratuita, están todos invitados”, manifestó al final de la entrevista al tiempo que agradeció la confianza de los directivos del Club Centenario para recordar un hecho histórico tan importante para el país.

“Estoy muy agradecido. Es la segunda vez que vengo al Club Centenario. La primera para ver el Salón y ahora para dar la charla”, expresó, poniéndole humor al encuentro cultural.

Sin duda, una noche memorable.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_