"Concierto “La Guarania florece”

«Ricardo Flecha es una voz absolutamente inusual, especial, colorida, pero fundamentalmente es una voz formada y apasionada. Es una característica suya», comenzó diciendo la presidenta de la Subcomisión de Cultura y Cine, Ana Martini, al abrir el ciclo de los Miércoles Culturales del día 11 de mayo.

Recordó que «en los años 80, en un silencio muy elocuente, casi al mismo tiempo en que Augusto Roa Bastos escribiera en el exilio aquella carta al pueblo paraguayo, apareció en la escena nacional un muchacho que había nacido en el año 1961, con una voz particular. Empezó a cantar alguien que nos llevaba a otros lugares, a otras dimensiones, pero fundamentalmente a nosotros mismos, con una pasión interpretativa que lo convierte en un cocreador de las obras».

Una merecida presentación para seguidamente escuchar al cantante Ricardo Flecha Hermosa en concierto con dos joyas nacionales: Paraguaýpe, de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero; y Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo, con el acompañamiento del maestro Óscar Fadlala, en piano, y Gabriel Colmán, en guitarra.

Vinieron otras más, como Nde rendape aju, Che pykasumi, India, Kerasy, Quisiera ser, Mis noches sin ti, Por el caminito, Reservista Purahéi, A la abuela Emilia, Canción del arpa dormida, Carta desde Asunción, Soy de la Chacarita, Recuerdo de Ypacaraí, Mi país y Ñemity. 

En medio de algunas interpretaciones, Ricardo Flecha expresaba algún suceso o acontecimiento relacionados con las canciones, enriqueciendo aún más la noche cultural. Y así también en medio de las canciones se escuchaba el «¡bravo!», con fuertes aplausos.

El cantante hizo una pausa para agradecer la cálida presentación de Martini, así como «el importante momento de estar aquí». Realizó una reflexión sobre el Paraguay, «... queremos un país mejor»; «mi país me duele», manifestó el artista, entre otras palabras.

La noche, denominada La Guarania Florece  concluyó con una selección de 17 canciones, a las que se sumaron dos más a pedido del público. Luego los presentes siguieron disfrutando al son del DJ ATA.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_