Garantía y seguridad electoral

Una capacitación sobre el uso de urnas electrónicas tuvo lugar en el Salón Fundadores de nuestra institución, el día 26 de setiembre, con la finalidad de instruir a toda la gran familia del Club Centenario en el avance de nuevos mecanismos de votación, que implican una mayor transparencia en el proceso comicial.

La disertación estuvo a cargo del director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Fausto Von Streber, quien explicó que la nueva denominación para los comicios de abril del 2023 es la boleta única electrónica.

El disertante afirmó que su empleo ofrece más seguridad, ya que permite verificar o controlar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso del voto, antes de imprimir y entregar a los presidentes de mesa y depositar en la urna. “Con esto se busca erradicar el fraude electoral y fortalecer el proceso, tanto a la hora de emitir el voto, así como los cómputos, por el hecho de que la máquina está preparada para ello”, comentó.

El procedimiento del voto en sí es igual al tradicional, es decir, se entrega el documento al presidente de mesa, quien corta la matriz, y luego entrega nuevamente la boleta electrónica única, para pasar al cuarto de votación.

Ya frente a la máquina, se introduce la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y al instante aparecen las opciones de candidatos a votar. Al tener clara la elección, tocando la pantalla se emite el voto.

La máquina tiene un verificador donde se apoya la boleta y aparecen los votos marcados. Dispone también la opción de modificar, en caso de que se requiera.

Luego se dobla la boleta para resguardar el secreto del voto y se le entrega al presidente de mesa, antes de introducir la boleta a la urna. Estos sencillos y ágiles pasos fueron explicados por funcionarios del TSJE, ante socios que se acercaron para conocer más sobre este mecanismo moderno y adecuado, que ofrece también la ventaja de la rapidez en el recuento de votos; además de la seguridad que brinda, la transparencia en el proceso electoral y la eliminación de la posibilidad de fraude.

Von Streber manifestó que este sistema se establece en todo el territorio nacional, hasta donde llegan los funcionarios, con el fin de capacitar e interiorizar a toda la población en la instrumentación de los nuevos procesos electorales. 

Otro de los puntos referidos durante la amena charla fue el relacionado con los datos. En este método no se guarda ningún tipo de dato. La información solo se graba e imprime en la boleta única electrónica, asegurando el secreto de sufragio. Es 100 % fiable y representativa del voto del elector. Tanto el elector durante el voto, como la autoridad de mesa y los fiscales durante el escrutinio, pueden verificar que el voto elegido es el que se graba en el chip y se imprime en el reverso de la boleta. 

Personas con discapacidad visual

El sistema cuenta con un dispositivo de voto accesible para aquellas personas sin visión. En la pantalla se desplegará un teclado numérico sobre el cual se apoya un acrílico, mientras se ejecuta en forma audible y privada, con audífonos individuales, para que el elector siga las instrucciones de navegación, y así emita su propio voto, sin necesidad de contar con la presencia de una tercera persona; de esta forma, se asegura el secreto del sufragio.

Otra ventaja que ofrece es la reducción del impacto ambiental, ya que se utiliza una boleta por cada votante.

La vicedirectora de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral, Lic. Dominick Ramírez, igualmente dio algunas explicaciones y se proyectaron imágenes y videos sobre este tema puntualmente. Explicaciones sencillas, en un marco cordial, hechas por profesionales competentes y amables, quienes seguirán enseñando a los socios deseosos de aprender, hoy martes 27 y mañana miércoles 28 de setiembre.

El Club Centenario acerca a sus asociados informaciones precisas, con miras a las próximas elecciones y apoya las capacitaciones que viene realizando el TSJE.

Invitamos a todos los socios a acercarse y probar el simulador de boleta única electrónica. El voto es el derecho más sagrado de la democracia.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_