El Concurso de Cuentos Club Centenario ya conoce a sus ganadores

El Concurso de Cuentos Club Centenario ya conoce a sus ganadores

El 6 de septiembre, siendo las 18:00, en la Biblioteca del Club Centenario se realizó la apertura de sobre con el veredicto del jurado del 26.° Concurso de Cuentos Club Centenario, edición 2021, organizado con el fin de promocionar y estimular la creación literaria.

Participaron del acto, el presidente de la Comisión de Cultura, Carlos Miguel Alfaro Ortiz; el presidente de la Subcomisión de Biblioteca, Hagen Zárate; y el asesor de la Subcomisión de Biblioteca y encargado del Concurso de Cuentos Club Centenario, Raúl Silva Alonso.

El prestigioso jurado estuvo conformado por Ida de los Ríos, José Eduardo Alcázar y Gustavo Laterza, quienes efectuaron una revisión, un análisis y una evaluación minuciosos de las propuestas de los participantes. Declararon como ganadores y merecedores de reconocimiento en las categorías Mayores y Menores de 25 a los siguientes participantes:

 

MAYORES DE 25 AÑOS

 

  • Otorgaron el primer premio al cuento Adelita después de Adelita, presentado bajo el seudónimo La Mamba.

Nombre y apellido: Liz María Haedo.

Es un cuento que posee buen manejo del lenguaje literario y de la secuencia de hechos en el desarrollo de su temática. La autora realiza una inteligente incursión en el campo de la denuncia social, aunque sin incurrir en moralismos, en psicoanálisis o en panfleto. Las imágenes de sus personajes están perfectamente delineadas y esto se ajusta a la trama que su autora ideó.   

 

  • Concedieron el segundo premio al cuento El Amba (Texto hallado en una red social), presentado con el seudónimo E. M. Darius.

Nombre y apellido: Darío Emmanuel Portillo Pintos.

El cuento se halla bien estructurado, desarrollándose adecuadamente en un relato que, por momentos, se convierte en monólogo cuando el autor se interroga y se responde a sí mismo. Incorpora al lector a un ámbito intimista, con el lenguaje adecuado, cuyo tenor roza lo esotérico sin tornarse borroso. Emplea figuras apropiadas, manteniendo la continuidad de estilo que es precisa. Acaba de un modo previsible, aunque es coherente.  

 

El jurado decidió otorgar menciones honoríficas sin orden de prelación —en ambas categorías—, considerando la relevancia literaria y el contenido expuesto en los argumentos que motivan el interés del lector.  

 

  • La primera mención fue para el texto Lunares, bajo el seudónimo Quebracho de estirpe

Nombre y apellido: Luis Eduardo López Nery Huerta.

 

  • La segunda mención al relato El confinamiento de las efigies, con el seudónimo Dominic Strasberg.

Nombre y apellido: Carlos Manuel Cañete Villamayor.

 

MENORES DE 25 AÑOS

  • El jurado dispuso el primer premio al cuento Ficción n.° 21que concursó bajo el seudónimo Francisco Acevedo

Nombre y apellido: Rodrigo Daniel Espinoza Espínola.

Describe con notable destreza narrativa el frecuente estado de ensueño y angustia que invade la mente de un escritor y desdibuja el límite entre la realidad y la ficción, entre el protagonista y el propio narrador.

El protagonista se sumerge en un lago de ficciones sin rumbo en el mundo de incoherencias que frecuentemente acompañan los insomnios de un escritor.  

Las ficciones dentro de otras ficciones, las imágenes de un espejo dentro de otro espejo y los personajes delirantes son destellos de su propia conciencia.

Es el relato en primera persona de un mundo interior poblado de sueños que solo al final despierta a la realidad.

 

  • El segundo premio se llevó el cuento El espectáculo de los residuos, con el seudónimo Cindy Nero. 

Nombre y apellido: Iván Marcelo Paniagua Sosa.

El cuento analiza la relación entre el objeto, el concepto, la palabra que lo define y el caos de un vertedero, donde los objetos se transforman en un proceso en el que proliferan la recodificación y la degradación del lenguaje.

La analogía entre el mundo de internet, donde las palabras proliferan en forma de rizomas, y el de un gran vertedero, donde los objetos pierden su esencia y la palabra los sigue nombrando, en un tiempo en que la enciclopedia ha sido desechada como una herramienta.

 

Menciones:

 

  • Primera mención: ¡Nosotras contra el mundo, siempre!, con seudónimo Lini.

Nombre y apellido: Sofía Aileen Sarubbi Gill.

 

  • Segunda mención: Alas para volar, con el seudónimo Macuquito.

Nombre y apellido: María José De Saeger Álvarez.

 

María Irma Bétzel tuvo a su cargo la apertura del sobre y la lectura del veredicto del jurado, ante la presencia de la escribana pública Sofía Raquel Fernández Casabianca.

 

El Club Centenario felicita a todos los ganadores y a los que obtuvieron mención honorífica, deseándoles que continúen desarrollando su talento y creatividad. Es sabido que el Concurso de Cuentos CC es un evento distintivo de nuestra entidad social, con repercusión nacional e internacional, por su valioso aporte a la cultura.

El próximo evento será la ceremonia de entrega de premios, marcado para el día lunes 15 de noviembre del presente año.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_