Canotaje una Experiencia Asombrosa

¡Al Peñón de Piquete Cué!   

Llegar hasta el Peñón de Piquete Cué en un paseo en canotaje resulta una experiencia asombrosa. Nuestros socios, alumnos de los cursos de canotaje y otros ya con más experiencia participaron de esta travesía el domingo 5 de junio. Se reunieron en la playa de Surubi’i y posteriormente, se trasladaron en ómnibus hasta Piquete Cué; luego atravesaron el río Paraguay, tanto en canoa como en kayak, hasta llegar al Peñón. El viaje de retorno se dio por las aguas del río Paraguay, hasta ingresar en el riacho San Francisco, ya rumbo al área de playa de nuestra institución.

Breve historia del Peñón

Según una recopilación histórica realizada por el capitán de Navío, Jaime Grau (SR), «el llamado peñón (peña grande y escarpada que emerge en forma independiente de un conjunto), en este caso particular, de entre las aguas del río Paraguay y al norte de la ciudad de Villa Hayes, presenta al navegante un obstáculo al tránsito fluvial y más aún que el monte rocoso está en el canal principal de navegación en ese tramo del río. Situándonos en la década de los años treinta (1930 a 1939) y, en especial, desde el año 1931, cuando el Paraguay se vio obligado a repeler la agresión de su territorio, todo el transporte de personas y equipos se debe realizar a través del río Paraguay y hacia el norte del país, por ser el único medio para efectuar el traslado de lo anteriormente mencionado y no disponer de otros medios en forma inmediata».

«Surge la primera interrogante: ¿Cómo debemos proteger a las embarcaciones que, en número imprevisto, navegará en la zona donde se encuentra el peñón evitando embestir o en el peor de los casos que dos embarcaciones colisionen en cualquier época del año, restringiendo el paso de otras al obstruir el canal de navegación?, ¿o con la dificultad que se produce con las variaciones del nivel de las aguas del río? Esta interrogante surge en las esferas de la Armada Paraguaya y como corresponde se informó al comandante en jefe de las FF. AA. de la Nación, quien inmediatamente ordena que la Marina arbitre y determine el mejor medio para evitar que suceda cualquier percance. El Departamento de Marina, a través de la Sección de Hidrografía y Navegación, con el capitán Jasan Tumanoff, el ingeniero Basilio Yacovlev y el piloto Abente en el Departamento de Marina; pero muy especialmente, y es justicia recordarlo al capitán de Cabotaje y asimilado a capitán de Corbeta Lázaro Aranda, decano de los Prácticos del río Paraguay al Norte de Asunción, quien fue el responsable de la presentación del inconveniente que presenta el peñón para la navegación fluida y constante en ese tramo del río».

La recopilación da cuenta, además, de que surge la idea por parte del capitán de Corbeta Dn. Lázaro Aranda, de instalar un elemento de iluminación en la parte más alta del peñón que es aceptada por los demás miembros citados anteriormente; esta moción es presentada al comandante de la Dirección de la Armada, quien la acepta y determina que se presente un plano y la descripción del emprendimiento con el costo que demandaría la ejecución del proyecto.

Actualmente, el pequeño castillo situado en el Peñón es un sitio turístico muy visitado por propios y extraños, causando admiración a los ojos. Nuestros asociados, unos 40 aproximadamente, disfrutaron de esta travesía, ¡en familia y con amigos!


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