Bridge aniversario

Las socias y los socios que juegan al bridge se reunieron el sábado 22 de abril para conmemorar nuestro aniversario.

A partir de las 15:00 fueron llegando y ocupando mesas, en medio de la alegría del encuentro con amigas y amigos queridos.

Horas entretenidas pasaron durante la celebración de nuestro cumpleaños número 86. Las degustaciones de exquisiteces, como ya es habitual, no faltaron al igual que la tradicional torta con las velas numéricas ante tan especial fecha y el brindis con champán.

Al finalizar la agradable tarde, las bridgistas ganadoras recibieron sus copas de premiación de manos de la presidenta de la Comisión de Bridge, Margarita Bordón de Ríos.

El bridge es una pasión en el Cente. La mayoría de las socias llevan años jugando, como es el caso de Dodi Angulo, quien con sus 90 años sigue participando de estos encuentros y con una lucidez admirable.

¿De qué se trata?

Es un juego de cartas de origen inglés, que se juega por parejas: hay cuatro jugadores en la mesa, y se los denomina por los puntos cardinales: Norte y Sur, una pareja; y Este y Oeste, la otra. Las cartas se reparten en sentido horario.

El nombre del juego deriva del término biritch, que alude a un juego similar al whist (el antecesor del bridge). La palabra biritch se deformó en bridge (“puente”, en castellano). El juego se empezó a imponer en el Reino Unido a partir del siglo XVI. 

Se practica con la baraja inglesa. En la mesa, cada jugador se sienta opuesto a su compañero. Los cuatro palos de la baraja están escalonados en un rango de importancia. De forma decreciente: espada, corazón, diamante y trébol. Así, los dos primeros son palos mayores y los otros dos son palos menores. Hay 13 cartas por palo, con lo que el mazo consta de 52 naipes. 

En el mazo, las 13 cartas también tienen un rango. De la más importante a la menos relevante, son: A (as), K (rey), Q (dama, reina), J (jack, valet, jota), 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2. Se denominan “honores” a las cinco cartas más fuertes: as, rey, dama, jack y 10.  

Actualmente, hay más de cien países en los que se practica este juego y compiten a nivel internacional.

. . .
Comparte:

© 2024 Club Centenario.

Avda. Mariscal López Nº 2351 c/ Venezuela.

_